Biografía


Sofía Monreal es una actriz y cantante española nacida en Málaga. Con 17 años se mudó a Madrid y cambia sus estudios de Danza y Flamenco por el Arte Dramático. Al poco tiempo empieza a trabajar con la Cía de Teatro Clásico Zampanó y a recibir clases de expresión corporal con Arnold Tarraborelli.

Con tan solo 21 años interpretó a Titania en el ” Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, dirigido por Amaya Curieses y Jose Maya, en Madrid y de gira en otras ciudades españolas.

En 1994 accede a la escuela de Cristina Rota donde cursó sus estudios de Arte Dramático.

En el año 96 pasó el casting para entrar en el grupo de Cabaret Productos Lola. Con el que actuó 4 años en la sala Escueto de Madrid.

En 1999 se enfrenta a un nuevo reto. El coreógrafo y bailarín John O`Brien la elige para el musical Magix y ahí comienza a recibir sus primeras clases de canto con Inés Rivadeneira.

Mientras tanto estudia Producción, Regiduría y Gestión de espectáculos en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid. INAEM.

En Mayo de 2000 estrena la obra ” Tú come bollos ” escrita por Fernando Travesí y Juan sin Miedo con su propia compañía de teatro Bollería Fina, junto a sus socias y también actrices Melani Olivares, Ruth Lewin e Inma Isla. Fue dirigida por Jorge Bosch.  En 2002 estrena con su misma compañía la obra ” Ilusiones Rotas ” premio Calderón de la Barca escrita por Fernando Travesí y dirigida por Alfonso Lara la cual tuvo una gran acogida por parte del público.

Años después se va a vivir a Barcelona donde sigue formándose como actriz,  y estudia un Master de Producción y Gestión de espectáculos en La Universidad de Barcelona, en catalán. En esta época consigue rodar en cine películas como “Amor en defensa propia”  y ” La Mujer del anarquista” junto a María Valverde y Juan Diego Botto. Por otro lado es cuando empieza a tomar contacto con la música desde un lado más profesional. En 2005 entra en su primer estudio de grabación y pone su voz en los coros del disco ” Somos nubes blancas ” del grupo Elefantes con los que se va de gira varios meses. Un año después forma con el guitarrista Hugo Toscano, el grupo Naranja Toscano, del cual es vocalista. Sacaron su único disco en 2008 llamado ” Porón sin Peros ” con músicos de Jarabe de Palo, Nena Daconte o Elefantes.

Sofía ha trabajado en series de televisión tales como ” Farmacia de guardia”, “Periodistas”, “Policías”, “Los Serrano”, “Hospital Central”, “El secreto de Puente viejo”…etc. Aunque el éxito televisivo le llegó en 2007 cuando da vida a Puri en la serie “Yo soy Bea”.

Allí coincide con muy buenos profesionales, de los que aprendió mucho y muy bien trabajando a un ritmo frenético durante dos años.

En 2010 después del fallecimiento de su madre decide parar y se retira a Málaga a descansar pero no por eso deja de formarse. Hace varios seminarios en Escénica Artística con profesionales como Andrés Lima, Julio Fraga, entre otros, y un seminario sobre Shakespeare con Will Keen.

En 2011 la llaman para la conocida serie “Arrayán” de Canal Sur donde da vida a Sara. Alli trabaja con María Garralón, Alberto Iglesias y Rebeca Tébar en una trama más dramática que sus anteriores personajes, y lo compagina con los ensayos de una obra de teatro infantil con la productora Eigavisión con la que está de gira varios meses por Andalucía. En Diciembre de 2012 viaja a Londres a perfeccionar el idioma y a seguir formándose como actriz pero esta vez en inglés. Vuelve a la música formando su propio grupo de Jazz/flamenco llamado Medsouls con el que estuvo 2 años dando conciertos por toda Inglaterra y Holanda.

En Londres cursa estudios de Teatro Musical en The Institute contemporany of music, colabora con la Spanish Theatre Company en sus lecturas dramatizadas, además de estrenar el 17 de Enero de 2016 el proyecto “Women in action” donde cantó junto a otras artistas en el Soho Theatre de Londres.

El 4 de Abril de 2016 presentó en la Plaza de toros de Málaga, su ciudad natal, la Tercera Edición de VerbeRett. Un concierto solidario donde actuaron artistas como Sara Baras, Mikel Erentxun, La Oreja de Van Gogh, entre otros muchos.

El 4 de Diciembre de 2016 se estrenó la obra teatral “El Intercambio” donde ha trabajado como ayudante de dirección de Juan José Afonso, “Cuco” con actores como Gabino Diego, Rodrigo Poisón, Teté Delgado…

Actualmente trabaja, una vez más, como ayudante de dirección de Juan José Afonso  en el nuevo montaje teatral “Después del ensayo” con los actores Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez.